domingo, 4 de noviembre de 2012



España estaba ligada a Francia por una alianza. Su inepto rey Carlos IV delegaba su poder en su ministro Manuel Godoy. A su vez, cuando Napoleón invade España, un grupo de partidarios de su rey Fernando IV, realizan el                                                                                           
Ministro Godoy es encarcelado y Carlos IV debe abdicar en favor de su hijo Fernando VII.

Por su parte Napoleón "promete" ayudar a Carlos IV y lo cita a él y a su hijo Fernando VII en Bayona. Obliga a Fernando VII a destituirle el trono al padre y Carlos IV, débil, abdica en favor de Napoleón quien pone en el trono a su hermano Jose Bonaparte. Fernando VII queda encargado y Carlos IV recibe un castillo y otros bienes. Esto se conoce como la farsa de Bayona.

El pueblo español se organiza en juntas de gobierno, lo mas importante fue la Junta Central de Sevilla.


La Semana de Mayo de 1810

En la semana de Mayo, que abarca desde el viernes 18 hasta el viernes 25, sucedieron un montón de cosas que marcaron nuestra sociedad. 
España estaba representada en la colonia por el Virrey Cisneros, este pidió apoyo al pueblo criollo. Trató de esconder información sobre lo que estaba sucediendo en España, pero esto ya había llegado a oídos de los habitantes. Napoleón Bonaparte había invadido el territorio español tomando preso a Fernando VII.
Los criollos pidieron a las autoridades hacer un Cabildo Abierto, participaron 250 vecinos en la reunión.

Autor: Felipe Pigna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario